Musas de la cultura mexicana


El legado cultural de las mujeres ha enriquecido el tesoro histórico y artístico del país, proyectándolo a todos los puntos del orbe. La multiplicidad de las áreas culturales en las que han destacado es muestra de la importancia que tiene valorar su herencia para mostrarla con orgullo.

La historia de México sería inconcebible sin la participación y las aportaciones de cientos de mujeres que han abonado a la  grandeza del país. Así, su influencia en el desarrollo histórico, artístico y cultural de la nación es el resultado de la producción en la que a diario trabajan, ya sea en la pintura, en la danza, en el cine, en la música, en la literatura o en la política.
En muchos casos, sus obras retratan las condiciones sociales de México, denunciando la desigualdad; en otros reflejan y alaban su belleza natural, arquitectónica o cultural, o la riqueza de su legado histórico.

También vemos sus profundos aportes en materia de género, participando así en el movimiento mundial del feminismo, con el objetivo claro de mostrar la discriminación o el maltrato, y de  develar el insoslayable rol que desempeñan a nivel personal, familiar, y en la comunidad.
Por eso, aquí te mostramos algunos de los perfiles de mujeres mexicanas que han ofrecido su obra y su trabajo para gloria del país y de sus habitantes. ¡De México para el mundo!

elisa-carrillo-11
Elisa Carrillo Cabrera
(1980, Texcoco, Edo. de México)
Originaria de Texcoco, Elisa se ha convertido en fenómeno  mundial de la danza. Su formación comenzó en la Escuela  Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de Bellas Artes y concluyó en el English National Ballet de Londres. Con sólo 31 años, la mexicana es la primera bailarina del Ballet Ópera de Berlín. En febrero del año pasado recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por sus 15 años de carrera.

angela

Ángela Peralta
(1845, Ciudad de México – 1883, Mazatlán, Sinaloa)
Apodada “El Ruiseñor Mexicano” y conocida en Italia como “Angelica di voce e di nome” (angelical de voz y de nombre) por su extraordinaria voz, esta compositora y soprano de fines del XIX conquistó los principales escenarios europeos antes de los 20 años, entre ellos la Scala de Milán, Madrid, El Cairo, San  Petersburgo y Lisboa. También cantó para los emperadores Maximiliano y Carlota.

rosario
Rosario Castellanos
(1925, Ciudad de México – 1974, Tel Aviv, Israel)
Nacida en la Ciudad de México, pasó su niñez y adolescencia en Chiapas, lo que infl uyó de manera decisiva en su escritura. Gran parte de su obra está dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, y es considerada un símbolo del feminismo latinoamericano. Criticaba fuertemente el sexismo, resumido en su cuento “Lección de cocina” como cocinar, callarse y obedecer al marido.


mariaa
María Izquierdo
(1902, San Juan de los Lagos, Jalisco – 1955, Ciudad de México)
Es una de las pintoras surrealistas más importantes del país. Durante el primer tercio del siglo XX estudió en la Academia de San Carlos y poco después ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Diego Rivera la consideró una de las figuras más atrayentes del panorama artístico y fue la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera de México, en el Arts Center Gallery de Nueva York.

sor_juana
Sor Juana Inés de la Cruz
(1651, San Miguel Nepantla, Edo. de México – 1695, Ciudad de México)
La mujer más prominente de la Nueva España recibió adjetivos como “Fénix de México” o “La Décima Musa”. Con una curiosidad insaciable, se interesó en la filosofía, la literatura, la astronomía, las matemáticas, la historia, la música, la pintura, la mitología y la teología. Entre sus obras más importantes se encuentran el poema “Primero sueño” y la Carta atenagórica.


 lucrecia
Lucrecia Toriz
(No hay registro de nacimiento ni de muerte)
A principios del siglo XX las condiciones de los trabajadores no eran las mejores. Ello condujo a que el 7 de enero de 1907 estallara la huelga en Río Blanco, Veracruz. Lucrecia Toriz y otras mujeres se apostaron al frente de la fábrica para impedir el paso a quienes quisieran eludir la huelga. Pronto llegaron los soldados y ella emergió de entre la multitud para relatarles el hambre, la injusticia y la pobreza que millones sufrían, convenciéndoles de bajar sus armas.


SONIA-2


Sonia Amelio
(1941, ciudad de México)
Niña prodigio y con más de 350 reconocimientos nacionales e internacionales, Sonia Amelio es considerada la mejor bailarina de México. Asimismo, es la responsable de elevar los crótalos a nivel sinfónico. Ha creado arreglos de castañuelas para acompañar las obras de Liszt o Chopin y también ha desarrollado coreografías para obras de Beethoven y Paganini.