Frida Kahlo




Publicado en por lacuevadelmiguel.over-blog.es



"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior." Frida Kahlo


HkqtNe660263-02.jpg
 
La primera vez que visite a Julen en su casa de Irurita vi que tenía puesto en la pared del cuarto de estar esta lámina.
 
kahlo-parrots.jpg


Vamos a ser sinceros, que lo único que me llamo la atención fue el entrecejo de la chica con los loritos. 


-Madre mía,¿No había un poster con una chica mas fea?- le pregunte.


-Que dices, es un autorretrato de Frida Kahlo, a mi me gusta, es una pintora mexicana, y su ceja, es uno de sus sellos de identidad, así como vestir con la ropa tradicional de su país.-contesto.


Y me enseño un libro (La pasión de Frida Kahlo) acerca de su vida que ojeé inmediatamente. Desde entonces cultivo la afición de conocer mas sobre la vida y obra de esta gran artista que tanto nombre tiene por sudamerica. Me impresionan algunos de sus cuadros por su dureza y realismo.


FridaKahlo.jpg


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán (una de las 16 delegaciones políticas que dividen el Distrito Federal) el 6 de julio de 1907. Su padre era Guillermo Kahlo, casado en segundas nupcias con la mexicana pero de ascencencia española Matilde Calderón. 


Con 6 años contrajo la poliomielitis, la cual dió el pistoletazo de salida en el comienzo de un proceso de dolores, lesiones y operaciones que supera como puede. Este cuadro clínico le deja una secuela importante pero no invalidante; una pierna mas delgada que otra.


Con 15 años ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de Mexico, un centro elitista que ese mismo año empieza a admitir a mujeres en sus cursos. No destaca como una alumna sumisa y entregada por la labor de formarse.


frida-venadito-1-.jpg


En este periodo conoce al que dentro de años será su futuro marido, Diego Rivera, contratado por el centro para realizar un mural en el auditorio del centro educativo.


El 17 de septiembre de 1925, Frida y su novio de entonces Alejandro paseaban por las calles de la ciudad. Frida llevaba consigo además de útiles para la escuela, una sombrilla con la que ocultarse del sol. Por aquel tiempo se pusieron de moda unos camionitos endebles para el transporte de la gente, que intentaría sustituir a los tranvías. Esa tarde la pareja tomaría uno de ellos para desplazarse. 


BALERO.jpg


Al montarse en uno de ellos, Frida se dio cuenta de que había dejado olvidada su sombrilla por algún lado, por lo cual, se bajaron en busca de la sombrilla extraviada. Al no aparecer por ningún lado, Alejandro compro a Frida un balero de madera para contentarla y volvieron a esperar a un nuevo camionito que pronto se acercó, paró, y montaron.


Por distracción y exceso de confianza del conductor novato del camión, que se confió al ver que un tranvía venía hacia ellos despacio pero sin parar en su marcha. El camión se posiciono en una zona por la que tenía que circular el tranvía. Cuando el conductor se dio cuenta y reaccionó ya era demasiado tarde, y el tranvía empujaba al camión arrastrándolo lentamente contra la pared de un edificio. Al girar para entrar en otra calle, empotro el camión comprimiendolo cada vez mas, hasta el punto que Alejandro narra que llegaron a juntarse sus rodillas con las rodillas de el viajero que estaba situado enfrente.
 
Cuando el camión no dio mas de si, su carrocería reventó, quebrándose en mil pedazos y arrojando a pasajeros por los aires. Formando un tumulto de gente para ayudar a los heridos y curiosos, al poco gritaban, "¡¡La bailarina, la bailarina!!".


Alejandro que solo sufrió contusiones leves, se incorporó y comenzó buscar a Frida, que la encontró tirada en el pavimento. Nada mas verla, pensó que correría la misma mala suerte de los pasajeros arrollados por el tranvía. No sobreviviría.


38347807adfa261358fc6c63c42dcdee.jpeg


"Algo extraño paso, Frida estaba completamente desnuda, el choque le desató su ropa, alguien del camión, probablemente un pintor, llevaba un paquete de oro en polvo que se rompió, cubriendo el cuerpo ensangrentado de Frida. Por el oro sobre su cuerpo rojo y sangriento, pensaban que era una bailarina." Extracto del libro La pasión de Frida Kahlo.


Las consecuencias del accidente para Frida fueron nefastas, el accidente le produce:
-Fractura de la tercera y cuarta vertebra lumbar.
-Tres fracturas en la pelvis.
-Once fracturas en el pie derecho.
-Luxación del codo izquierdo.
-Herida penetrante en el abdomen producida por un tubo de hierro que entro por la cadera izquierda saliendo por el sexo, rompiendo el labio izquierdo.
-Peritonitis aguda.
-Cistitis por canalización de bastantes días.

FridaKahloPaintingInBed.jpg

Estuvo encamada durante un mes, y por culpa de las diversas fracturas la rotura de columna pasó desapercibida, hasta que tiempo después consultan al Dr Ortiz Tirado como segunda opinión por los fuertes dolores de espalda. Este le recomienda llevar un corsé de yeso durante 9 meses. 


Frida, pasó de estar llena de vida y anhelos, a arrastrar una feminidad alterada, con un útero inservible, lo cual le provoca diversos abortos en futuros embarazos. Deja de estudiar y prepararse para cumplir su sueño, ser un gran medico.


FRIDA-1.jpg


Los dolores de espalda, y pierna quedan como secuelas definitivas para Frida. La medicina de aquel tiempo le sometió a diversas operaciones quirúrgicas, 32 en toda su vida, torturándola con corsets, y diferentes técnicas de estiramientos para su columna.


Un año mas tarde del accidente comienza a pintar. Su primer cuadro sería un autorretrato. Frida poseía una gran fuerza sobrenatural por recuperarse, lo que la permite una importante mejora de sus problemas físicos.


b5r28h.jpg


En 1929 se casó con Diego Rivera. Su matrimonio estaba sujeto al amor, infidelidades por parte de los dos, inspiración artística para ambos y odio, por lo que termino divorciandose de él 10 años mas tarde. Aunque en menos de un año volvían a estar juntos.


León Trotsky (revolucionario ucraniano) estuvo cerca de 3 años exiliado en su casa, con el cual Frida fue infiel a su marido. Fue acusada del asesinato del revolucionario y llevada al calabozo aunque finalmente fue liberada al no encontrar indicios relacionados.


Sus últimos años deja de pintar imposibilitada por sus dolencias y se dedica a escribir relatos y poesías que hablaban de su estado de ánimo.


 688362.jpg


Ya en 1953 la salud de Frida pasa por un momento muy delicado. Coincide en esas fechas, que la Galería de Arte Contemporáneo de su ciudad le organiza una exposición muy importante para ella. Los médicos le prohiben asistir a la misma, pero una vez comenzada la exhibición un gran estruendo de sirenas irrumpe en la misma y hace su entrada Frida postrada en la cama del hospital. 


La colocan en el centro de la sala, y para el asombro de periodistas y visitantes, Frida celebra el evento contando anécdotas graciosas, riendo, cantando y bebiendo durante toda la tarde. 


Meses mas tarde y todavía hospitalizada le tienen que amputar la pierna derecha por debajo de la rodilla a causa de la gangrena que infecta su extremidad. Cae en una tremenda depresión e intenta suicidarse por lo menos en dos ocasiones.


gallery_frida_12.jpg


La lluviosa noche del 13 de julio de 1954 fallece Frida en la misma casa donde nació, se dice que los narcóticos que utilizaba para vivir, mataron su habilidad de pintar. No se le realizo autopsia, fue incinerada y sus cenizas descansan en la que fue su casa "La casa azul de Coyoacán".


27080538285dccae3eac.jpg


"Espero alegre la salida, y espero no volver jamás" rubricó en su diario como despedida.


Años mas tarde la casa azul se convirtió en el MUSEO DE FRIDA KAHLO.


Frida, fue una de las mayores promotoras y defensora de la cultura mexicana.


0005_frida_kahlo_my_birth.jpg
Mi nacimiento. 1932.
Este cuadro es la muestra de su frustración por la imposibilidad de tener hijos y por el sufrimiento que le causan los abortos. Para tratar esto, Diego le anima a que pinte el día de su nacimiento, y pinta este cuadro. El charco de sangre responde a su primer aborto espontáneo manchando el lecho conyugal. El rostro tapado de su madre hace referencia a la reciente muerte de su madre después de su primer aborto. La Virgen en el cabecero demuestra que la religión esta ahí... pero no ayuda para nada.
Sin duda un cuadro en el que su dureza y sufrimiento se hace patente.
nci6fc.jpg
Henry Ford Hospital.1932.
El 4 de julio de 1932 sufre su primer aborto ya en un estado muy avanzado de gestación, en esta pintura se pinta a ella misma acostada en la cama del hospital. La cama y ella misma flotan en el ambiente, seis imágenes ligadas a ellas mediante cordones umbilicales, el feto es el pequeño "Dieguito" que ansiaba tener, la orquídea fue un regalo de Diego, el caracol justifica el lento paso con el que avanzó el aborto. El torso seccionado color salmón, en la parte superior izquierda, es para explicar el interior de una mujer. Debajo está la máquina para recordar la parte mecánica de todos los asuntos. Y finalmente está su pelvis, responsable en parte de su aborto.
2r7wkll.jpg
Unos cuantos piquetitos.1935.
Aquí, Frida tenia el corazón destrozado al enterarse de una de las muchas aventuras de Diego, sólo que esta vez es con su hermana. Lee en el periódico una noticia en la que un asesino se defiende delante del juez por matar a su mujer diciendo  "solo fueron unos cuantos piquetitos". Refleja su estado mental confesando a una amiga que se sentía unida a esta chica muerta y que creía que ella había sido asesinada por la vida.


arvore_esperanca.jpg
Árbol de la esperanza. Mantenme firme.1946
Después de su operación quirurgica frustrada, realizada en uno de los mejores hospitales de Nueva York pintó este cuadro. Escribió en una nota respecto a las cicatrices que le habían ocasionado. "...con las cuales esos cirujanos, hijos de perra, me han dejado". Se ven dos Fridas; una está en la camilla al sol, relacionada con las creencias Aztecas. Con eso de los sacrificios y la sangre. La otra es fuerte y optimista, que sostiene en una de las manos el corsé del cual, tiene la esperanza de librarse después de pasar por quirófano. Desgraciadamente esta cirugía produjo mas malestar físico en ella. 


Ella pintó su propia realidad, a pesar de sus dolores, operaciones, cicatrices físicas y mentales, ella continuó haciendo lo que le gustaba hacer. Creo que es una gran luchadora y una gran pintora que entrelaza lo onírico, lo real y lo virtual de una manera enigmática.


Larga vida a nuestra Frida.


Os recomiendo la película de Frida interpretada por Salma Hayek. 
42E5F2FA8.jpg
Por cierto, ahora el autoretrato de Frida y sus pericos ocupa un lugar privilegiado con una presentación como le corresponde.


fr-copia.jpg

 

"Autorretrato en la Frontera Entre El Abrazo de Amor de el Universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xólotl, 1949 El tema de esta pintura contiene muchos elementos que se derivan de la antigua mitología Mexicana.

 

el mundo de manué

  

“Lo que me dio el agua” (1938, 96.5 x 76.2), fue posiblemente el cuadro preferido de Frida Kahlo y el que más alusiones surrealistas tiene